Historia detallada de la estadística
Determinar en qué fecha
se originó la Estadística es un problema difícil y polémico, ya que no
es posible fijar los límites de su aparición en el tiempo, si antes no se han
puesto las fronteras de su contenido. Como
todas las ciencias Ia Estadística ha evolucionado con el tiempo, ha tenido
unos antecedentes y llego en un momento dado, a un desarrollo en el que sus contenidos
alcanzaron las cotas mínimas que la caracterizan como disciplina autónoma.
Se podría decir que los inicios de la estadística se dio en el siglo XVII, y puestos a dar una fecha, fijaríamos el año 1660, en que Herman Conring, explica en la Universidad de Helmsted su primer curso de “Staatskunde”. Dos años más tarde publica John Graunt su famosa obra “Natural and Political Observations Made upon the Bills of Mortality”.
Sin
embargo se tienen antecedentes más antiguos donde se observan las aplicaciones
de la estadística, pero aun sin establecerse como ciencia, algunos ejemplos son:
en
el antiguo Egipto los faraones lograron recopilar prolijos de datos acerca de la población y la
riqueza del país hacia el año 3050 antes de Cristo. Los chinos efectuaron
censos hace más de cuarenta siglos. Los griegos efectuaron censos periódicamente
con fines tributarios, sociales y militares. Aunque fueron los romanos, maestros de la
organización política, quienes mejor supieron emplear los recursos de la
estadística, cada cinco años realizaban un censo de la población y sus
funcionarios públicos tenían la obligación de anotar nacimientos, defunciones y
matrimonios, sin olvidar los recuentos periódicos del ganado y de las riquezas
contenidas en las tierras que conquistaban. (Ruiz 2004).
El término estadística
anteriormente era considerado como una disciplina híbrida, la del Estado, una
especie de aglomeración de historias constitucionales, algo de Economía
Política y descripción de las constituciones de los países de la época. Hoy en día la estadística es conoce como una ciencia que interpreta datos numéricos para obtener conclusiones que
se basan en probabilidades. El proceso incluye una exploración de información,
pruebas de hipótesis, selección de los métodos más adecuados en cada
circunstancia, elaboración de modelos que señalen tendencias y la explicación
del comportamiento de una variable. Además está vinculada con la matemática, el
cálculo, la economía, pero también es ampliamente utilizada para describir
situaciones sociales. La estadística es transversal a distintas áreas de conocimiento, por lo tanto,
existen líneas específicas dentro de este campo como: la estadística no
paramétrica, aplicada, descriptiva, entre otras.
Ahora
nos centraremos en los aportes más importantes que se han hecho a la
estadística desde el siglo XVI hasta el siglo XXI.
Uno
de los primeros trabajos sobre las probabilidades corresponde al matemático
italiano del siglo XVI Girolano Cardano, aunque fue publicado 86 años después
de su fallecimiento. En el siglo XVII encontramos correspondencia relativa a la
probabilidad en los juegos de azar entre los matemáticos franceses Blaise
Pascal y Pierre de Fermat.
En el siglo XVII y XVIII
Durante el siglo XVII y principios del XVIII,
matemáticos como Bernoulli, Francis Maseres, Lagrange y Laplace desarrollaron
la teoría de las probabilidades. No obstante durante algún tiempo, esta teoría
limitó su aplicación a los juegos de azar y hasta el siglo XVIII no comenzó a aplicarse
a los grandes problemas científicos.
En el siglo XIX
En el siglo XIX, la
Estadística experimentó lo que puede ser descrito como un desarrollo horizontal
y vertical simultáneo. Horizontal ya que se propagó a través de diversas disciplinas,
desde la astronomía, la geodesia, la psicología, la biología, hasta las
ciencias sociales, sufriendo diversas transformaciones en el proceso, vertical
en el sentido de profundizar en el conocimiento del rol de la probabilidad,
siendo desplazada la analogía de los juegos de azar, por modelos
probabilísticos apropiados para efectuar medidas bajo incertidumbre. De este
modo se llega a los inicios de la inferencia estadística, cuyo dominio
de aplicación se extiende gradualmente, desde fines de este período. (Galbiati,
2007). En los años 1800 al 1820 se desarrollaron dos conceptos matemáticos
fundamentales para la teoría Estadística: la teoría de los errores de
observación, aportada por Laplace y Gauss, y la teoría de los mínimos cuadrados
desarrollada por Laplace, Gauss y Legendre. A finales del siglo XIX, Sir
Francis Gaston ideó el método conocido por Correlación, que tenía por objeto
medir la influencia relativa de los factores sobre las variables. De aquí
partió el desarrollo del coeficiente de correlación creado por Karl Pearson y
otros cultivadores de la ciencia biométrica como J. Pease Norton, R. H. Hooker
y G. Udny Yule, que efectuaron amplios estudios sobre la medida de las relaciones.
En el siglo XX
En el siglo XX Karl Pearson en 1900 desarrollo el
estadístico x^2 y
encontró su distribución Asintótica cuando los parámetros son conocidos, pero
erróneamente afirmo que al tener los parámetros desconocidos y reemplazándolos
por sus estimativos, la distribución asintótica era la misma, a este
estadístico también se le conoce como la epifanía y a Pearson “el padre” de
esta ciencia del siglo XX.
Pearson y Galton fundaron en el año 1901
Biometrika, revista cimera de
la nueva disciplina y donde Fisher público en 1915 su artículo sobre la
distribución del coeficiente de correlación, fue su único artículo en dicha
revista. A la muerte de Galton se estableció en el University College (Londres) la “Galton Chair" de
Eugenesia, catedra que paso a ocupar Pearson renunciando a la de matemáticas aplicadas y mecánica que
regentaba desde 1884. Al
posesionarse Pearson de su catedra fundo un nuevo departamento, el DEPARTAMENTO DE ESTADISTICA
APLICADA, el primero en la disciplina y cuyo año de inicio fue en1911. La
sociedad Neyman-Pearson desarrollo el punto de vista Pearsoniano hacia una
teoría de decisiones en contraposición a la visión de Fisher más de análisis de
datos. Esto fomento la controversia Pearson-Fisher de importantes consecuencias
en el mundo estadístico. Después de la segunda guerra mundial Fisher trabajo
como profesor de Genética en Cambridge. Luego viajo a Australia en a trabajar
como investigador honorario en el CSIRO (Commonwealth Scientific and Industrial
Research Organization) en Adelaide, donde falleció el 29 de julio de 1962.
Paradójicamente, a quien consideramos el gran genio de la Estadística, nunca
fue profesor de estadística.
En la actualidad
Los fundamentos de la Estadística actual y muchos de los métodos de inferencia, son debidos a Fisher, quien inicialmente se interesó en la Ciencia que estudia la mejora, desde un punto de vista biológico de los individuos, de una especia vegetal o animal (eugenesia). Esto le conduce, siguiendo los pasos de Galton, a la investigación estadística. En sus trabajos aparece ya claramente el cuerpo metodológico básico que constituye la Estadística actual, es decir, el problema de elegir un modelo a partir de datos empíricos, la deducción matemática de las propiedades del mismo, la estimación de los parámetros condicionados a la bondad del modelo y la validación final del mismo mediante un test de significancia. A partir de 1950 comienza la época moderna de la Estadística, claramente diferenciada por la aparición del ordenador, que revoluciona la metodología estadística y abre enormes posibilidades para la construcción de modelos más complejos, con la creciente importancia de los modelos dinámicos y multivariante. (Carretero, García, 2011)
Cuando se habla de
Estadística, se suele pensar en una relación de datos numéricos presentada de
forma ordenada y sistemática. Esta idea es la consecuencia del concepto popular
que existe sobre el término y que cada vez está más extendido debido a la
influencia de nuestro entorno. Sin embargo, la Estadística constituye una
poderosa herramienta para generar conocimiento y ha experimentado un vigoroso
desarrollo a lo largo de este siglo. Actualmente se aplica en todas las áreas
del saber.
Por ejemplo: los
fenómenos reales que interesan en Ingeniería son con frecuencia demasiado
complejos para ser previstos utilizando sólo los principios físicos que los
rigen en condiciones ideales. Así, por ejemplo, se utiliza la estadística para
conocer con suficiente confianza si un procedimiento de fabricación es más
recomendable que otro o para el estudio de la fiabilidad de sistemas. Incluso
un investigador en el campo de la Medicina, interesado en la efectividad de un
nuevo medicamento, considera la estadística una aliada imprescindible. En el
área de Técnicas de Mercado la Estadística es útil para evaluar la aceptación
de un producto antes de comercializarlo; en Economía, para evaluar las
oportunidades de inversión por parte de asesores financieros, para medir la evolución
de los precios o para estudiar los hábitos de los consumidores.
Perspectivas para el siglo XXI
El hecho de disponer de
grandes conjuntos de datos hace difícil
extraer información precisa y útil a los propósitos del entendimiento de
procesos y fenómenos complejos. Por tal motivo, los principios estadísticos,
acompañados de algoritmos computacionales “de aprendizaje y obtención de
conocimiento”, están dando origen a un área que se prevé tenga gran dinamismo
en los próximos años: la minería de datos (data mining). De hecho, ya en la actualidad se le cataloga como
“la disciplina” para extraer información en grandes conjuntos de datos.
El desarrollo de la
matemática numérica y el cómputo estadístico han encontrado una veta de
posibilidades al promoverse los métodos computacionales para la inferencia,
particularmente en el enfoque bayesiano. Cabe hacer notar que esta vertiente
explota la simulación y el llamado método de Monte Carlo, que permiten resolver
problemas de cálculo de probabilidades que sería muy difícil o imposible de
solucionar por la vía analítica. En este sentido, la escuela de la inferencia
estadística está ocupando un amplio espacio de los desarrollos de la ciencia
Estadística, y se espera que muy pronto sea el enfoque dominante.
La preocupación por
propiciar una cultura estadística que forme parte de los elementos de la
cultura general para las sociedades del conocimiento y la información ha
generado diversas iniciativas en la comunidad estadística, pero se prevé que en
las próximas décadas será una tarea más generalizada, que desde luego
involucrará a los profesionales de la Estadística, pero sobre todo a los
administradores, a los actores de sistemas educativos y a los medios de
comunicación masiva.
La atención de la
formación del pensamiento estadístico en los profesionales que requieren de
esta metodología es un tema que ocupa una creciente atención de los
investigadores en el área de educación estadística y está propiciando la
revisión a fondo de los contenidos de los cursos de Estadística, sobre todo de
los enfoques.
Se prevé que en los
próximos años el empleo las tecnologías de comunicación y el enfoque del
constructivismo influirán significativamente en esta área de desarrollo.
En la perspectiva de la
especialización de técnicas para problemas específicos o para áreas
disciplinarias particulares, se prevé que se multiplicarán en casos como los de
la econometría, la biometría, la psicometría, etc., dando origen a líneas de
desarrollo independientes de la Estadística.
En Estados Unidos se
han hecho proyecciones del mercado ocupacional para los estadísticos en la
concepción actual de la disciplina y se pronostica incrementos bastante
modestos (2.3 por ciento de 2000 a 2010), pero considerando la dinámica de
desarrollo se prevé que los estadísticos estadounidenses del futuro tendrán
considerables espacios laborales en las áreas de especialización y en los
nuevos nichos que se vislumbran.
Para el caso de las
sociedades en vías de desarrollo, el futuro inmediato del mercado laboral para
los profesionales de la Estadística es bastante más halagador, ya que existe un
déficit muy grande de estos profesionales; hará falta prepararlos con una
capacidad para adaptarse a los cambios vertiginosos que vivirá la disciplina.
Sin embargo, el punto más importante es que la Estadística será parte de una
nueva cultura que avanza con el inicio de este siglo: la de la sociedad de la
información y el conocimiento; y en este sentido se diseminará con todas las
implicaciones que conlleva.
Tags : Estadística
Luis Iván
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- Luis Iván
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